¿Qué son los cannabinoides y sus diferentes tipos?



Los cannabinoides son sustancias químicas presentes en el cuerpo humano y el cannabis que actúan sobre el sistema endocannabinoide del cuerpo y tienen diferentes efectos en la salud y el bienestar.

Los cannabinoides se pueden dividir en tres grupos principales: endocannabinoides, fitocannabinoides y cannabinoides sintéticos.

Los endocannabinoides son aquellos que se producen naturalmente en el cuerpo humano y actúan como mensajeros químicos en el sistema endocannabinoide. Los dos principales endocannabinoides son el anandamida y el 2-arachidonoilglicerol (2-AG). El anandamida se produce principalmente en el cerebro y juega un papel en la regulación del dolor, la inflamación y el apetite, entre otros procesos. El 2-AG se produce principalmente en el sistema nervioso y en el sistema inmunológico y también juega un papel en la regulación del dolor, la inflamación y el apetite.

Los fitocannabinoides son aquellos que se encuentran naturalmente en la planta de cannabis. Los fitocannabinoides más conocidos y estudiados son el THC y el CBD. El THC es el principal cannabinoide psicoactivo del cannabis y es responsable de la sensación de euforia o "subidón" que se produce al consumir cannabis. El CBD, por otro lado, es un cannabinoide no psicoactivo y no produce ningún tipo de sensación de euforia. Los cannabinoides sintéticos son aquellos que se sintetizan químicamente en el laboratorio y no se encuentran naturalmente en la planta de cannabis.

Algunos ejemplos de cannabinoides sintéticos son el dronabinol y la nabilona, que se utilizan para tratar la náusea y el vómito en personas con cáncer y para mejorar el apetito en personas con pérdida de peso. Otros ejemplos de cannabinoides sintéticos son el CP55940 y el HU-210, que se han utilizado en investigaciones para examinar los efectos de los cannabinoides en el sistema endocannabinoide y en la salud.

Los cannabinoides fueron considerados al principio como uno más de los típicos compuestos del tipo C21 presentes en el Cannabis sativa L.

La definición actual empleada pone más énfasis en su estructura química y en la farmacología, y engloba otros compuestos con formas parecidas y cualquiera que actúe sobre los receptores cannabinoides.

Los agonistas sintéticos de estos receptores se han clasificado según su grado de parentesco (p.e. “clásico” vs. “no-clásico”) con los fitocannabinoides. Los cannabinoides naturales de la planta contienen hidrocarburos aromáticos oxigenados. A diferencia de la mayoría de las demás drogas, incluyendo narcóticos, cocaína, nicotina y cafeína, no contienen nitrógeno y por lo tanto no son alcaloides.

Al principio se creía que los fitocannabinoides sólo estaban presentes en la planta de cannabis (Cannabis sativa L.), pero también se ha encontrado recientemente cierto tipo de cannabinoides bibencilos en la hierba hepática (Radula perrottetii y Radula marginata). Se han identificado más de 200 cannabinoides en el cannabis, la mayoría pertenecen a una de las 10 subclases o tipos principales de los cuales los más abundantes son los de los tipos cannabigerol (CBG), cannabicromeno (CBC), cannabidiol (CBD), ∆9-THC y cannabinol (CBN).

La presencia de cannabinoides varía según la variedad del cannabis y por lo general se encuentran en una planta solamente tres o cuatro cannabinoides en concentraciones superiores al 0’1%. El ∆9-THC es el mayor responsable de los efectos farmacológicos del cannabis, incluyendo sus consecuencias psicoactivas, aunque otros compuestos de la planta también contribuyen a estos resultados, especialmente el CBD, un fitocannabinoide no-psicoactivo común en algunas variedades de cannabis y que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, ansiolíticas y antipsicóticas.

El 11-OH-∆9-tetrahydrocannabinol (11-OH-THC) es el metabolito psicotrópico más importante del ∆9-THC con similar espectro de acción y perfil cinético que su molécula madre. El 11 nor-9-carboxi-THC (THC-COOH) es el metabolito no-psicotrópico más importante del ∆9-THC.



Fuente: Cannabis, cannabinoids, and health.