El sistema endocannabinoide

Es uno de los grandes desconocidos de la biología de nuestro organismo. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión, aunque es mucho más que eso, ya que se encuentra en otros órganos y tejidos del cuerpo, y no exclusivamente en el cerebro.

El cuerpo humano posee sitios específicos de acople para los cannabinoides en la superficie de muchos tipos de células y nuestro organismo produce varios endocannabinoides, derivados de ácidos grasos, que se acoplan a estos receptores cannabinoides (CB) activándolos. Juntos, receptores CB y endocannabinoides, constituyen el sistema endocannabinoide. Algunos fitocannabinoides (cannabinoides de la planta de cannabis) y muchos cannabinoides sintéticos dan lugar en el laboratorio a efectos similares al de los endocannabinoides.

El ∆9-THC (o dronabinol), el cannabinoide farmacologicamente más activo de la planta de cannabis, se acopla a ambos tipos de receptores cannabinoide identificados hasta la fecha, el CB1 y el CB2, los cuales se han localizado en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) así como en muchos tejidos y órganos periféricos. Dependiendo del tipo de célula, la dosis y la situación del cuerpo, la activación de los receptores CB da lugar a múltiples efectos entre los que se encuentra euforia, ansiedad, sequedad de boca, relajación muscular, hambre y reducción del dolor. Además de la activación de los receptores CB, se investiga otras formas de manipulación del sistema cannabinoide con fines terapéuticos, como es el bloqueo de los receptores CB (o antagonismo) y la modulación de la concentración de endocannabinoides mediante la inhibición de su degradación. Actualmente se están utilizando con fines médicos varios preparados que estimulan los receptores cannabinoides (el dronabinol, la nabilona y el cannabis) y un compuesto que bloquea el receptor CB1 (el rimonabant).

¿Cuáles son los beneficios del sistema endocannabinoide?



Los endocannabinoides tienen un efecto beneficioso en el cerebro, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema digestivo. Algunos de los beneficios atribuidos al sistema endocannabinoide son el alivio del dolor, la reducción de la inflamación, el mejoramiento del estado de ánimo y la disminución de la ansiedad. También se ha sugerido que el sistema endocannabinoide puede tener un efecto beneficioso en enfermedades como el cáncer, la epilepsia, el Alzheimer y el Parkinson. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos efectos.







Fuentes: Cannabis, cannabinoids, and health.

Fundacion-canna